viernes, 5 de noviembre de 2010

Carlos Cruz-Diez. Cámara de cromosaturación en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez

© Susana Benko

Derechos reservados
 
 Carlos Cruz-Diez. Cámara de cromosaturación. Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, 1965-2004, instalación con intervención cromática (iluminación de color), 52m2 (planta física). Colección FMN-MEDCCD. Fotografía: Jorge Parra.

La Cámara de cromosaturación constituye una de las obras más importantes del maestro Carlos Cruz-Diez. Fue instalada con carácter permanente en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, museo ubicado en la Avenida Bolívar, en Caracas, Venezuela. Siguiendo instrucciones precisas del artista, fue montada en 2004 con la idea de enriquecer el patrimonio nacional y dar la oportunidad a que el espectador vivencie el color cuantas veces visite este museo. El maestro Carlos Cruz-Diez viene trabajando el concepto inicial de las Cámaras de cromosaturación desde 1965, razón por la que se señala este dato en la identificación de la pieza. Cuando Katherine Chacón, entonces Directora General de este museo solicitó al artista la instalación de esta pieza, lo hizo con la idea de que este espacio museístico tuviera la obra tal vez más importante y renovadora de Cruz-Diez. Una obra a la altura del nombre que lleva este museo.

Los textos que siguen a continuación, son los que he redactado para el área didáctica que se encuentra en una de las salidas de la instalación y allí se explica, de manera breve, el proceso de estas Cámaras, desde las primeras hechas con plexiglás de color a las cámaras actuales hechas con luz y color.


Presentación
Tomando como punto de partida la reacción del espectador frente a determinados estímulos perceptivos, Carlos Cruz-Diez concibió las Cámaras de cromosaturación. Se trata de espacios artificiales, diferenciados por cubículos o atmósferas cromáticas determinadas (azul, rojo, verde) que permiten vivenciar el color en su forma más primaria y esencial.

Para ello, Cruz-Diez llevó a la práctica un aspecto que ha sido recurrente en su reflexión plástica: trabajar el color -principal herramienta de un pintor- como espacio puro, y no como forma coloreada, ni sujeta a una composición pre-configurada, sino como luz. De allí que éste se nos manifieste, dentro de esta Cámara, en su condición inmaterial, sin soportes, como atmósfera pura, permitiendo que el espectador, al penetrar en él, encuentre su resonancia afectiva ante el color. Para Cruz-Diez el fenómeno cromático es una situación evolutiva en el espacio y en el tiempo por lo que siempre es inestable. Al eliminarse los soportes pictóricos y crearse el espacio-color, esta inestabilidad se activa ante el desplazamiento del espectador. El espacio vacío no tiene otra significación sino la presencia cromática en sí. El color se convierte entonces, desde el punto de vista vivencial, en un acontecimiento, en una situación en permanente transformación.

Conceptos como inestabilidad, color mutante, o desnaturalización de la forma por medio del color, son los que determinan las búsquedas que definen el arte de Carlos Cruz-Diez frente a las de los demás artistas del cinetismo. Con las Cámaras de cromosaturación el artista ha roto la noción de “soporte estable” (la tela para el pintor, la materia o masa para el escultor) para encarnar el color en la inmaterialidad de la luz. 
 
1. 

En 1959 Carlos Cruz-Diez creó su primera atmósfera de color proveniente de la luz. Esta experiencia derivó en la primera Fisicromía, pieza bidimensional que revela diferentes comportamientos y condiciones del color ante el desplazamiento del espectador. Fue posteriormente, en 1965, luego de indagar más profundamente en las transformaciones cromáticas, que concibió las primeras Cámaras de cromosaturación, como parte de un proyecto no realizado llamado Cámara de descondicionamiento sensorial, el cual consistía en crear diversas cámaras sensoriales (sonoras, olfativas, táctiles, visuales, entre otras) por las que se agudizaría la capacidad perceptiva del espectador. Luego, en 1969,  presentó en el marco del evento L’art dans la rue su Cromosaturación y Paseo cromático para un lugar público a la salida del metro Odeon en el Boulervard de Saint-Germain en París, una de sus más importantes experiencias colectivas.
 

2.
La experiencia en el metro Odeon y otras realizadas posteriormente, permiten establecer dos tipos de Cámaras. Las primeras fueron concebidas como habitáculos de láminas de colores transparentes (plexiglás), cada una con un color diferente y permitían observar la realidad que nos rodea transformada por el color. En estas Cámaras el público observa tanto al mundo exterior teñido de color como a todo lo que se encuentre dentro de ese espacio y a sí mismo. 


Las segundas, como la presente en el Museo Carlos Cruz-Diez, son concebidas como un cerramiento opaco, blanco, cuya ambientación cromática se produce internamente gracias a luces de neón de fuerte intensidad que pasan por el tamiz de láminas de plexiglás de un determinado color.

3.
A lo largo de los años, Carlos Cruz-Diez ha instalado diversas Cámaras de cromosaturación. Todas varían de acuerdo a las particularidades espaciales donde cada una de ellas es realizada. Las líneas, los ángulos o los relieves que derivan de los elementos estructurales que conforman ese espacio arquitectónico, enriquecen la experiencia perceptiva del color. 


El paso de un cubículo a otro, por otra parte, hace que un objeto cambie progresivamente de color con el desplazamiento del espectador. Cuando este objeto es colocado en un punto de transición entre dos ámbitos, derivan otras gamas insospechadas del espectro cromático. 

De esta manera el color se presenta como una situación efímera, en permanente mutación. Señala el propio Cruz-Diez: Cuando yuxtapongo o superpongo dos o más módulos de acontecimiento cromático produciendo ángulos críticos de visión, lo hago porque de esta manera genero conductas cromáticas difíciles de percibir en condiciones "normales".
La línea no es pues un "elemento estético" o "expresivo", sino el medio más eficaz que pude encontrar para multiplicar las zonas críticas de visión entre un plano de color y otro, con el fin de generar nuevas e inestables gamas de color. Esto no impide que el resultado sea un hecho expresivo, comunicativo y sensible.
4.

Cámara de cromosaturación Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez, 1965-2004. Fotografìa: Jorge Parra
Vivenciar un ámbito de un solo color es una experiencia perturbadora. Lo usual es distinguir el mundo a través de una variedad de formas y colores. Dentro de una Cámara de cromosaturación, se vive la experiencia de una realidad monocroma. Cuando el espectador queda inmerso en este ambiente, queda aislado de cualquier otra referencia que no sea la vivencia del color puro. Y es que para Cruz-Diez, de las cosas más sencillas es que surgen las grandes nociones que se convierten en arte y poesía.

5. 
Las Cámaras de cromosaturación han tenido diversas soluciones y aplicaciones espaciales: como laberintos transparentes u opacos, como ambientaciones en grandes complejos hidroeléctricos (Central Hidroleléctrica del Guri o la de Santo Domingo) o incluso como escenografía para importantes espectáculos de ballet y de óperas. 
   
Cámara de cromosaturación. Sala de máquinas, Central Hidroeléctrica del Guri

En estas últimas, el artista ha desafiado la escala llevando la cromosaturación a escala monumental.

Anexos:
Carlos Cruz-Diez para los niños:
Susana BENKO. Carlos Cruz-Diez. A todo color. Caracas-México. Ediciones Tecolote-Camelia Ediciones, 2006
Edición en PDF del libro: Carlos Cruz-Diez. A todo color
http://issuu.com/susana-b1/docs/libro_cruz-diez._a_todo_color._s._b/0
-------
Video de Addel Perdomo, diseñador gráfico y perteneciente al Colectivo Creativo Común  Klam:
-------
Novedad bibliográfica:
Ariel JIMÉNEZ. Carlos Cruz-Diez en conversación con Ariel Jiménez, Caracas: Fundación Cisneros, 2010
-----
Cruz-Diez digital: trailer promocional sobre Carlos Cruz-Diez realizado por: © Mahelí Rondón, Moisés Torres y Johanna El Zelah:
------
Video: Exposición La vida en el color en Fundación La Previsora:

19 comentarios:

  1. Hola Susana:

    interesante, me encanta el concepto. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juanqui, qué bueno que te gustó. Besos, S.

      Eliminar
  2. Me agradó leerte y observar parte de la trayectoria de un maestro del arte, como Cruz-Diez. Excelente trabajo, Susana. Cariños de siempre. juan

    ResponderEliminar
  3. Vi una muestra en una exposicion el Centro de Arte Los Galpones, en Los Chorros, muy interesante

    ResponderEliminar
  4. Sí, fue excelente. De hecho, ganó el Premio AICA como mejor exposición del año (2009, creo).

    ResponderEliminar
  5. wow estoy muy impactado con los colores de esta Camara de cromosaturación nunca había visto una así, soy fotógrafo y quisiera saber mas información de donde queda esta maravilla. y quería saber si se pueden realizar fotografías dentro del salón ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aníbal,
      Si estás en Caracas, puedes ver una Cámara de Cromosaturación en el Museo de la Estampa y del Diseño Carlos Cruz-Diez que queda en la Avenida Bolívar. Los colores cuando lo ves fuera de Cámara son así: intensos. Dentro de ella vas a experimentar cambios que mejor seas tú mismo el que los descubra.
      Hay Cámaras en otros países. Te recomiendo abrir la página del maestro: http://www.cruz-diez.com/es/. Él tiene maravillosamente clasificada su obra por tipo y por fecha.
      Saludos, S.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Saludos, susana felicitaciones por el artículo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Addel, qué bueno que te gustó. Y muchas gracias por permitirme colocar tu video. Enriquece visualmente para los que no conocen esta importante obra del maestro Cruz-Diez.

      Eliminar
    2. Hola. Mi hijo necesita saber el nombre de la obra que aparece en la página "http://www.ojodigital.com/foro/urbanas-arquitectura-interiores-y-escultura/286003-en-honor-carlos-cruz-diez.html"
      Entiendo que es de Carlos Cruz Diez. Debe hacer una ficha técnica para su colegio.

      ¿Podrían ayudarnos, por favor? Gracias de antemano.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Estimado Sr. Nacho,
      Lamento mucho no poder ayudarlo pues no tengo el registro de las obras del maestro Cruz-Diez. Sin embargo en su página web están muchas obras catalogadas según época y tipo: http://www.cruz-diez.com/es/
      Y si es esa obra específica que Usted busca, si no está allí, lo recomendable es que escriba directamente a la Fundación Cruz-Diez: http://www.cruz-diez.com/es/contact/.
      Creo que es lo mejor.
      Saludos, S.

      Eliminar
    4. Intentaré eso. Muchas gracias por su atención y su tiempo.

      Saludos.

      Eliminar
  8. Gracias por compartir tú artículo. Está muy interesante. Adoro toda la obra del señor Cruz-Diez.

    Saludos cordiales,
    Stefany R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Sí, en efecto, la obra de Cruz-Diez es toda una gran experiencia sensorial. Saludos

      Eliminar
  9. Hola! Buenas noches, me encantó su artículo.. Me gustaría saber como puedo conseguir el PDF de su libro, ya que estoy realizando una investigación para mi proyecto de grado de la universidad. Le doy click al enlace que usted compartió, pero dice que no está disponible.
    Quedo atenta a su respuesta... Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Aún estoy intentando ver cómo coloco un PDF aquí. Tengo que crear un enlace. Se ve que las personas de Fundacite debieron eliminar la página. Otra opción es que me mandes tu mail y yo te lo envío adjunto. Saludos!!

      Eliminar
    2. Acabo de colocar el libro en PDF en la página. Igual te coloco aquí el nuevo enlace: http://issuu.com/susana-b1/docs/libro_cruz-diez._a_todo_color._s._b/0
      Saludos, Susana

      Eliminar